El día viernes pasado esperando el autobús que me lleva todos los días a casa me detuve, como lo hago habitualmente, a leer los titulares de los periódicos en el kiosco fuera de
Al leer eso recordé las declaraciones vertidas por el presidente el día anterior ante una manifestación de Indígenas Cristianos, acerca de temas “polémicos” como el aborto, el matrimonio entre homosexuales, y el nombre de Dios en la constitución.
El presidente se pronunció de manera categórica en contra del aborto, a favor de reconocer una unión legal de los homosexuales, sin llegar al matrimonio y, afirmando que es un católico practicante, en desacuerdo con poner el nombre de Dios en la constitución, debido a que el Ecuador es un estado laico en donde se debe respetar la libertad religiosa.
Esto me hizo recordar la labor realizada por la “prensa” ecuatoriana en el último mes a raíz de la masacre llevada a cabo en nuestro territorio por parte del gobierno de Uribe. La prensa del Ecuador en vez de mostrarse objetiva en su forma de comunicar hizo a los ecuatorianos dudar si la posición adoptada por el Gobierno era la correcta. En algunos medios de comunicación se llegó a decir que el Presidente exageraba en sus reclamos y muy pocos fueron los medios que aplaudieron la posición soberana del Gobierno que representa la opinión de la mayoría de los ciudadanos.
Después de esto me pude dar cuenta de que los sectores representados por los "medios de comunicación" prefieren salvaguardar sus intereses antes que velar por el interés de la nación. Con los gobiernos neoliberales la prensa en pocas ocasiones asumió el papel de victima que esta asumiendo con el Gobierno socialista de Rafael Correa, haciendo creer al pueblo que vivimos es un estado donde no se respeta la libertad de expresión. Me pregunto, cuántos de los llamados "periodistas" o "comunicadores" han estado presos en este régimen o se han visto coartados de su libertad de expresión, la respuesta la sabemos todos los ciudadanos. La prensa ecuatoriana no entiende todavía que la libertad de expresión no es solo para los que "informan", sino también para los ciudadanos que no compartimos su forma de "informar".
“Superado” el incidente con Colombia, la prensa sui generis ecuatoriana esta generando polémica junto a los grupos de derecha entorno a
Durante la historia republicana de nuestro país todas las constituciones han invocado a Dios en su preámbulo y en la mayoría de países latinoamericanos ocurre lo mismo. Preguntémonos si incluir a Dios en la constitución va a disminuir la pobreza, generar más igualdad o traer a los compatriotas que tuvieron que salir del país. Cristianos o no cristianos, mayorías y minorías debemos tener en cuenta que vivimos en un estado laico en el cual se debe garantizar la libertad de religión y de pensamiento.
1 comments:
Buen articulo pana. Tiene muy buen estilo y consistencia.
Me parece un craso error incluir el nombre de Dios en la constitucion.
La separacion de la iglesia y el estado es fundamental para el desarrollo de una patria moderna.
O si no por que ha sido una gran tendencia con el pasar de tiempo.
Libertad y respeto a nuestras poblaciones indigenas y sus creencias es sumamente importante
Post a Comment